José Barta, 14-04-2010
He tenido acceso a un sintético, pero completo, articulo de Ruth Ugalde, publicado ayer en La Información, con el titulo “Un tercio de la compraventa de viviendas son ejecuciones de deuda” que descubre la información que se oculta detrás de las cifras del aparente repunte de ventas de viviendas
Cito textualmente: Según el propio INE, en el mes pasado la compraventa de viviendas ascendió a 38.263 inmuebles. Sin embargo, el número de nuevas hipotecas constituidas apenas llegó a 26.357. ¿Qué pasa con esa diferencia de 11.906 inmuebles? Que han sido canjeados por deuda en su inmensa mayoría.”
Cuando la información que aporta alguien con cierta relevancia, y más si es un organismo oficial que vive de los Presupuestos Generales del Estado, por su falta de matices llama a engaño, ya no puede ser considerada meramente fruto de la incompetencia, entra en el terreno de la desinformación, del engaño con propósito de manipular a la opinión pública, a los contribuyentes, despreciando la verdad, el derecho que a la misma tienen los ciudadanos de cualquier estado, e incluso despreciando las consecuencias económicas funestas de las decisiones que se puedan adoptar, por parte de empresas y/o particulares, fiados en dicha información.
El INE ya no solo no es fiable en el plano “cualitativo” del precio, en lo que se refiere al mercado de viviendas, tampoco, por lo que se ve, es fiable en la “cuantificación” del numero de operaciones de compraventa.