José Barta, 20 de julio 2012
Peter Bofinger, miembro del consejo asesor económico del Gobierno alemán (Consejo de Sabios), ha advertido de que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para España no ataja la raíz del problema, la ligazón entre deuda pública y el endeudamiento de los bancos. “La raíz del problema, la peligrosa vinculación entre Estado y bancos, no se ha eliminado”, explicó en una entrevista publicada hoy por el rotativo alemán “Passauer Neue Presse“. A su juicio, que el Estado español sea receptor y garante de la línea de crédito -como exigió la canciller alemana, Angela Merkel- es peligroso, ya que el préstamo a las entidades financieras lastrará el déficit y la deuda de España, lo que puede azuzar aún más la crisis.
Además, Bofinger se mostró contrario a que los países en crisis, como España, Grecia y Portugal, sigan implementando nuevos ajustes y recortes, porque ahondan aún más la recesión de sus economías.
Como bien sabe el lector esto lo venimos diciendo cada día más analistas. Y no es otra cosa que sentido común aplicado a la economía.
Ahora que se lo dicen en alemán quizás se entere el señor De Guindos y prepare la liquidación de las entidades inviables.