José Barta; 26 de junio 2012
El problema de tratar con vagos es que difícilmente son capaces de reconocer sus responsabilidades. El problema de tratar con brillantes opositores y ex altos cargos de grandes corporaciones es que difícilmente son capaces de reconocer sus limitaciones.
Necesitamos gente normal para dirigir este país, pero esta no se encuentra entre nuestra actual casta política.
Los dos perfiles enunciados arriba creo sinceramente que definen a los gobernantes que venimos sufriendo los últimos años (el amable lector cumplimente el numero, yo lo suscribiré, sea el que sea)
Cualquier madre de familia, que jamás hubiera trabajado fuera de su casa, sabe perfectamente que, por mucho que se ahorre, si no se producen ingresos, se acaba en la ruina. Es más, la vía más segura para salir adelante una familia con elevadas deudas, pasa por buscar más trabajos para sus miembros, o trabajos mejor remunerados.
Si por el contrario se pierde la capacidad de trabajo, por mucho que se ahorre, la ruina está asegurada.
Esto lo entiende todo el mundo que, de verdad, haya tenido que luchar por sacar adelante una familia, o un proyecto empresarial, con recursos limitados.
Esto es lo que no entienden nuestros gobernantes, por razones obvias: Unos no saben lo que significa “trabajo”, otros no saben lo que significa “recursos limitados” y otros ni siquiera saben los que significa “familia”.
Todo este preámbulo viene a cuento de un resultado cantado, que Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, acaba de hacer público: El Estado registró un déficit de 36.364 millones de euros hasta mayo, en términos de Contabilidad Nacional, el 3,41% del PIB, lo que supone un aumento del 30,6% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior.
La cifra prácticamente roza el objetivo del 3,5% que se ha fijado el Estado para el conjunto del año. El déficit hasta mayo fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 68.072 millones de euros, un 11,7% más, mientras que los ingresos sumaron 31.708 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%.