La economía española entró en recesión en el primer trimestre del año, al registrar una caída del PIB trimestral del 0,4% y presenta “ciertos riesgos a la baja” de cara a los próximos trimestres por los “posibles avatares” de la crisis de deuda, según las estimaciones del Banco de España recogidas en su boletín económico de abril. La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima además que el PIB se contrajo un 0,5% en tasa interanual durante el primer trimestre del año, lo que acabaría con una racha de siete trimestres consecutivos de subidas interanuales. En el cuarto trimestre de 2011, la economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral, por lo que la caída del 0,4% esperada por el Banco de España supondría la vuelta de España a la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
Las estadísticas, una vez más, muy por detrás de la realidad económica del país ¿Hemos entrado en recesión?¡No hemos salido! Al menos los ciudadanos de a pié, políticos y grandes fortunas juegan en otra división.
Y el paro en el 24%, 200 puntos básicos más que a finales de 2011. Eso si, lo prioritario es el control presupuestario.
Este será tema para otro artículo, pero cada vez veo más claro que a nuestros parados (digo nuestros porque son de todos y en todas las familias ya tenemos varios) se les está aplicando el trato habitual de los campos de refugiados. ¡Calla y aguanta, que bastante tenemos con reconocer que existes!, pero de acciones encaminadas a restituir su dignidad “na de na”.