El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha asegurado que el sistema financiero ya tiene un ‘banco malo’ que aglutine los activos en riesgo de las entidades, al contar con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
“‘Banco malo ya tenemos”, sentenció Martínez en rueda de prensa al ser preguntado por si los problemas de las entidades se resolverían con la creación de un vehículo para aglutinar todos los activos tóxicos de la banca española vinculados al ladrillo.
Y argumentó para ello que tras las intervenciones y ayudas inyectadas en algunas cajas y bancos el FROB se erige como la quinta entidad por activos.
En este sentido, el sindicalista abogó por poner el foco en el saneamiento de activos y no en la calidad del capital, al tiempo que mostró sus dudas por cómo determinar si el Estado acabará recibiendo el dinero prestado a las entidades.
En cuanto al proceso de reestructuración que acometerá el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, Martínez reclamó “diálogo y acuerdo” y no dudó de los planes del PP para acometer esta reforma: “El nuevo Gobierno lo tiene claro”.
El secretario general de Comfia-CC.OO. condicionó además la celeridad en la reestructuración –el PP habla de culminarla en tres o cuatro meses– a la relación de Rajoy con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que permanecerá en su cargo hasta julio de 2012.