José Barta; 15 de octubre 2011
En un momento de descanso, en este sábado, ojeando antiguas apariciones en prensa, me he encontrado con un artículo que Luis Doncel (joven y magnifico periodista, del que hace bastante tiempo no sé nada) escribió en el diario El País, en la sección de economía (personalmente esta sección siempre me ha parecido más sería que la inmobiliaria, en aquellos años demasiado condicionada por la “versión oficial” de los promotores, importantes anunciantes)
El título era “Su piso va a perder valor” y se publicó el 25 de noviembre de 2007. Parece que hubiera transcurrido toda una vida. Por mis declaraciones fui acusado, dentro del sector, de “terrorista Inmobiliario”. Hoy son multitud los que declaran haberlo anticipado.
Sin perjuicio del correspondiente enlace al diario El País, para su comodidad, a continuación les reseño algunas de las “derrotistas declaraciones”. Quizás escriba otro día sobre los vaticinios de crisis que realicé en los años 2004 y 2005 (afortunadamente publicadas), por ellas muchos se limitaron a llamarme ignorante:
(…)El experto inmobiliario José Barta dice que” tras varios años en los que el sector promotor ha sido el más rentable de la economía española, nadie está interesado ahora en reconocer la realidad. Las inmobiliarias se esfuerzan en negar la posible bajada de precios porque si sus clientes piensan que ésta es inminente, pospondrán sus decisiones de compra”. Y además, la temida deflación supondría una pérdida de valor para su stock de viviendas. “Hacia fuera dicen que aquí no pasa nada, pero a puerta cerrada reconocen una honda preocupación”, …
El Gobierno, por su parte, sigue aferrado al discurso del “aterrizaje suave”, que implica un acompasamiento entre el incremento de los precios y las tasas de inflación. “Casi todas las familias tienen invertida la mayor parte de su riqueza en el piso. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, los políticos no pueden decir a los españoles que su patrimonio se va a devaluar”, dice Barta.
Las estimaciones oficiosas del Ministerio de Vivienda apuntan a que 2007 cerrará con una subida de entre el 4% y el 5%, ligeramente por encima del IPC. Una previsión cercana al 5% de la Asociación de Promotores Constructores. Pero, hasta los analistas más optimistas, aseguran que 2008 y 2009 serán años en los que el precio de la vivienda descenderá en términos reales (descontando la inflación) y tal vez nominales. Otro problema que señalan las fuentes consultadas es la deficiente calidad de las estadísticas, que impide conocer la situación actual. Según Barta, que estima en unos 18 meses el retraso que llevan las estadísticas para reflejar la realidad, es muy probable que los precios ya estén cayendo en términos nominales. “En los próximos meses habrá magníficas oportunidades para los que quieran invertir. Si quieren cuadrar sus cuentas anuales, las inmobiliarias cotizadas tendrán que sacar producto a precios muy ventajosos antes del 31 de diciembre”, añade. (Recuerden, son palabras del 2007, en el 2008 el Presidente de Asprima admitía una ligera contracción que podría durar uno, máximo dos años. Ver post Reivindicando la tormenta perfecta)