José Barta Juárez. 19 de abril 2021
En este Coloquio-tertulia, con María Lladró (fundadores de Lladró), Covadonga Cosmen (fundadores de Alsa) y Eva Ballesté (brillante ejecutiva vinculada a distintas empresas familiares), todas ellas con una extraordinaria experiencia en empresas familiares con reconocido liderazgo internacional, acometemos el reto de plantearnos el Sentido, o sin sentido, del Legado familiar, y evaluamos las criticas relaciones entre familias empresarias y empresas familiares.
Entramos a considerar hasta qué punto la idea de legado se puede educir a la mera asignación y transmisión de derechos económicos y recursos materiales para los miembros de la familia, tal como lo describe la RAE. Desde esta perspectiva no solo el 80% de las empresas españolas son familiares, podríamos considerar el 99%, quizás el 99,90%, que lo serian.
Pero cuando se trata con miembros de empresas familiares, de cierto prestigio, resulta indudable que el sentido de legado lleva implícito un orgullo de pertenencia, una identificación entre las personas que integran la familia y el proyecto a futuro que sugiere dicho legado, así como un manifiesto compromiso con el progreso material y espiritual de todas aquellas personas relacionadas con la empresa (trabajadores, clientes, accionistas, proveedores, resto de stakeholders) y con el medio ambiente.
El Coloquio tuvo una duración de 90′, teniendo que verme obligado a finalizarlo por razón de tiempo. En la grabación se recoger los 60′ primeros minutos, dada la conveniencia de no alargar demasiado los videos, para facilitar su visualización. Esta es otra de las razones que alientan a participar en directo en los Coloquios, a todos aquellos que siente autentico interés en el contenido.