José Barta, 15 de mayo 2020
El pasado miércoles, 13 de mayo, Uri Alon y Ron Milo (profesores de biología computacional y de sistemas en el Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel) junto a Eran Yashiv (profesor de economía en la Tel Aviv University y en el Centro de Macroeconomía de la London School of Economics) publicaron un artículo en The N Y Times, en el que mostraban las conclusiones de unos modelos predictivos desarrollados en el prestigioso Instituto Weizmann, en Israel, sobre como se podría reanudar la actividad económica y docente, minimizando los riesgos de resurgimiento de infecciones. Se fundamente en el periodo de latencia del virus, entre el momento en que una persona se infecta y comienza a infectar a otras.
Se establecen ciclos de dos semanas, durante el que una persona no inmune trabajaría presencialmente cuatro día seguidos, y regresaría al confinamiento domiciliario durante los restantes diez días. Se podrían establecer dos o tres equipos de trabajo, para cubrir cada turno laboral presencial. Este ratio 4-10 se podría flexibilizar, o endurecer, en función de los resultados. Es imprescindible la realización de test en cada ciclo, para seguimiento de posibles contagios.
Este método reduciría la perdida económica de familias y empresas.
El Gobierno austriaco va acometer una primera experiencia, el próximo día 18 de mayo, con estudiantes, organizándoles en dos grupos, que asistirán a clase presencial durante una semana cada uno, retomando las clases on line la siguiente semana.
El modelo puede ayudar a conciliar la actividad laboral presencial, incluso on line, por dar la opción de que los estudiantes asistan a sus clases por cuatro días consecutivos cada dos semanas, en dos grupos alternativos, y usar métodos de educación a distancia los otros días de escuela. Los niños pueden ir a la escuela los mismos días que sus padres van al trabajo, o permitir que estos puedan seguir trabajando en casa, sin las dificultades propias de la interacción infantil.
Puede leer el artículo en el siguiente enlace: https://www.nytimes.com/es/2020/05/13/espanol/opinion/reactivacion-virus.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200515&instance_id=18485&nl=el-times®i_id=127326463&segment_id=27894&te=1&user_id=76217d360dd264c0ef0799ef032d27c6