José Barta, 11 de enero 2017
Como ya es habitual, el prestigioso Instituto de Estudios Económicos parisién Coe-Rexecode, ha publicado un resumen del pasado año 2016 en forma de gráficos. Como también viene siendo habitual, he seleccionado los tres que me parecen más ilustrativos, por su mayor incidencia en los sectores financiero e inmobiliario (que en estos momentos sigue siendo un apéndice del primero) en nuestro país.
En el primero podemos apreciar el crecimiento experimentado por el PIB que ha experimentado una ligera caída anual respecto a 2015, si bien ha mejorado apreciablemente durante el último trimestre medido.
Respecto a la Masa monetaria mundial podemos apreciar que, tras el ajuste a la baja durante 2015, el pasado año ha experimentado un crecimiento próximo al 9%. La experiencia de los últimos años apuntan a una nueva contracción de la masa monetaria a lo largo de 2017 que, de producirse, se manifestaría principalmente en un menor crédito disponible. En el caso de España este perspectiva se ofrece bastante más clara que en otros países similares, dada la permanente incertidumbre que amenaza los balances de sus entidades financieras, en las que los activos sufren todavía de la incertidumbre de un mercado como el inmobiliario, sometido al control oligopolístico de los Bancos, y los pasivos sobrevenidos a estos, como consecuencia de practicas irregulares, como las claúsulas suelo y tantas otras.
Respecto a la capitalización bursátil sigue manteniéndose en zona de riesgo, en mi opinión, por sobrevaloración de títulos; tras el ligero ajuste experimentado a lo largo del 2015, apenas suficiente para salir de la zona de riesgo, el pasado año creció un 6,5%, tendencia que parece se mantendrá durante el primer trimestre de este año. La incertidumbre creada por la elección de Donald Trump, no solo no ha hecho caer los mercados, los ha reafirmado en su ligera tendencia alcista. Personalmente considero que los valores actuales no se corresponden con la realidad de las empresas, ni con las expectativas de los mercados no financieros, por lo que sigo esperando un reajuste importante que quizás se produzca en la segunda mitad del presente año.