José Barta; 9 de enero 2017
En la última encuesta realizada por el prestigioso Instituto alemán IFO, en colaboración con la empresa Randstad, sobre la satisfacción de las empresas alemanas respecto a la preparación de los licenciados y posgrados contratados durante los últimos 10 años, casi una de cada tres empresas manifestó que está menos satisfecha con los niveles de educación de los graduados que hace diez años.
El resultado no ha sorprendido demasiado al mundo empresarial, pero ha servido para medir el grado de ineficiencia, al menos en Alemania, de la tan cacareada reforma Bolonia. Será necesario extender este tipo de encuesta al resto de los países de la UE, al objeto de valorar la necesidad de reformar la reforma, si se desea servir realmente a la sociedad.
El porcentaje de empresas que emplean graduados fue más alta en la industria manufacturera (72%) que en el sector de servicios (62%) y en el de distribución (51%).
De acuerdo al tamaño, el número de empresas que han empleado graduados, en los últimos años, oscilan entre el 45%, en empresas con menos de 50 empleados, y 100%, en empresas con más de 500 empleados.
A pesar de que más de la mitad de las empresas (60%) están actualmente satisfechos con la educación de postgrado, el 15% afirmó que estan “insatisfecha”. El 2% se mostraron muy satisfechos y muy insatisfecha, respectivamente, mientras que el 20% no respondió.
Casi una de cada tres empresas alemanas (32%) declaró que su satisfacción con los graduados universitarios se ha erosionado en los últimos diez años. El 43% de los jefes de personal no observaron cambios, mientras que solo el 2% expresó una creciente satisfacción con la educación.
En el sector servicios el porcentaje de empresas que informó sobre la caída de los niveles de satisfacción (35%) fue mayor que en la distribución (28%).
El 36% de las empresas con mayor contratación de graduados con títulos de licenciatura, estaban menos satisfechos con el nivel de educación de estos.
En las empresas que más frecuentemente reclutaron graduados con maestría, el grado de insatisfacción fue aún mayor (42%). Entre aquellas empresas que emplean principalmente a titulados con otros grados, sólo el 26% vio deterioro en los niveles de educación.