José Barta; lunes 12 de mayo 2014
Este pasado domingo, 11 de mayo, William White, ex economista jefe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), asesor de la OCDE y también de la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista publicada en Finanz Und Wirtschaft , entre otras cosas ha afirmado que el origen de la actual crisis ha llevado a los Bancos Centrales a desarrollar una política monetaria peligrosamente laxa: “honestamente, nadie ha visto nunca nada igual. Ni siquiera durante la Gran Depresión de los años treinta se llevó a cabo una política monetaria tan laxa”.
Los resultados de la misma son impredecibles, pero ya se atisba una sobrevaloración de activos en mercados como el Bursatil: “Los precios de las acciones son muy altas, según las medidas de valoración como la Q de Tobin o a un tipo normalizado Shiller.”
Esta situación, que también afecta a los Bonos Soberanos, podrían terminar estallando: “Todo se ve y se siente como el 2007.”
A continuación les ofrezco dos gráficos. El primero sobre la Masa Monetaria, en el ámbito mundial; el segundo sobre los valores que están alcanzando los mercados bursátiles.
Como puede observarse, este primer grafico, elaborado por Coe-Rexecode, nos ofrece una imagen aparentemente muy alejada del riesgo que denuncia White, respecto a la sobreabundancia de Masa Monetaria a nivel mundial.
Por el contrario, en el siguiente grafico si que se puede apreciar ese sobrecalentamiento del que nos alerta White.
Obviamente, estos datos son de gran relevancia, entre otros para los profesionales del Sector Inmobiliario, por las consecuencias que puedan derivarse de una nueva crisis. Estas serán en parte positivas y en parte negativas, pero esto es ya materia de consultoría personalizada.