José Barta; 10 de diciembre 2013
La creación del Alto Comisionado, por parte del Gobierno Rajoy, el mes de junio del pasado año, parece que ha precipitado aun más la caída de valoración de la Marca España.
En el ranking 2013 de Brand Finance, la consultora mundial líder en valoración de marcas, España cae al puesto número 18 por valoración de marca, figurando entre los diez que más pierde, con un 20% de descenso respecto a la del año anterior, de 908 millones de dólares a 725 millones de dólares.
Brand Finance identifica, para la elaboración de sus informes, cuatro segmentos: Inversión, Turismo, Productos y Servicios, y Talento y Habilidades. En cada uno de ellos se valora como trabaja cada país para potenciar los factores internos y externos que inciden en la mejora de los segmentos definidos.
Pues España no destaca por marca en ninguno de los segmentos, ni siquiera en Turismo, donde tendría que estar arriba; la marca España no figura entre las 10 primeras (ha perdido el décimo lugar de 2012), que corresponden a Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos y Australia.
Hace unas semanas cuestionaba desde esta página, y desde algún otro medio, el papel del Alto Comisionado, por muy Secretario de Estado que sea, dado que este cargo se encuentra absolutamente vacío de contenido y competencias, por lo que por poco que cobre el titular del mismo – Carlos Espinosa de los Monteros no cobra nada – nos está saliendo demasiado caro a los españoles.
Otra operación de maquillaje político que queda al descubierto, sin que parezca que este Gobierno cuenta con otras alternativas más eficientes. Estas son las consecuencias cuando los gestores de un país jamás han tenido que enfrentarse a la realidad de un mercado libre, para ganarse el sueldo.