José Barta; 18 de octubre 2013
Que Emilio Botín es un banquero brillante resulta muy difícil negarlo, probablemente uno de los más brillantes en el ámbito internacional.
Que Emilio Botín ha demostrado en los últimos veinte años una visión del negocio bancario muy por delante de sus principales competidores, es otra evidencia bien documentada.
Que cuando Emilio Botín habla de la política económica de España, en los últimos ocho años, no habla de economía, lo tengo más que meridianamente contrastado. Sus declaraciones tienen otra finalidad distinta que la de dar una opinión económica; suelen tener más un carácter que yo llamaría “climatológico”, es decir con ánimo de crear un clima que favorezca sus intereses, que suelen aflorar al cabo de un tiempo, y que poco o nada tienen que ver con el interés general.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, acaba de asegurar, este jueves 17 de octubre 2013, en New York, que se ha producido un cambio “muy drástico” y ahora “es un momento fantástico para España” porque “llega dinero de todas partes”.
Según ha explicado el banquero en rueda de prensa para presentar la marca Santander en Estados Unidos, la confianza en España ha aumentado de forma inimaginable en los últimos seis meses y muchos quieren invertir ya en España, lo que se refleja en las subastas de deuda o la bolsa.
Me vienen a la memoria – que ya no la tengo como antes, supongo que debido al stress…del paso del tiempo – al menos tres momentos de declaraciones en los que, con una mera visión economicista, el banquero se “cubrió de gloria”. Lo que sucede es que, con las mismas, nuestro personaje no buscaba resultados académicos.
El día 6 de septiembre de 2007, Emilio Botín, presidente del Santander, y José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, protagonizaron una reunión, en forma de visita guiada a la Ciudad Financiera del Santander, en el transcurso de la cual Emilio Botín le comentó a Zapatero: “Estás haciendo un gran trabajo en Economía. Soy optimista respecto a la economía española a corto y a largo plazo”.
El 2 de diciembre de 2009, el presidente del banco Santander, Emilio Botín, afirmaba que se detectan señales claras de recuperación económica (mundial). El primer banquero español expuso ayer en Nueva York que “los efectos positivos de la respuesta contundente de las autoridades a nivel mundial empiezan a percibirse, lo que hace que los síntomas de recuperación empiecen a ser visibles”.
En el encuentro celebrado el 26 de marzo de 2011, en Moncloa, entre el presidente del Gobierno y un grupo de 41 empresarios, el banquero Emilio Botín marcó el tono del mismo. Intervino en segundo lugar, después de César Alierta, presidente de Telefónica, con un breve discurso elogioso para José Luis Rodriguez Zapatero por su actuación a la hora de abordar el plan de ajuste, y recomendó, al responsable del Ejecutivo, que agote el mandato.
Ahora le toca el turno al Gobierno de Rajoy ¿Qué buscará Don Emilio?