José Barta; 2 de octubre 2013
A diferencia de lo vivido en el pasado boom económico en España, así como con la actual obsesión nuestros líderes autonómicos, por embarcarse en costosos, e inciertos, proyectos vinculados con el ocio y el juego, un importante número de empresarios chinos, así como sus autoridades, quieren aprovechar sus pasados beneficios y buena situación actual, para apostar por una nueva etapa de crecimiento, esta vez fundada en la investigación y la innovación en los campos científicos y tecnológicos, apoyándose para ello en el conocimiento y experiencia de instituciones, de este tipo, lideres en Israel.
En esta línea se enmarca el acuerdo que se acaba de firmar entre la prestigiosa Technion Israel Institute y la Universidad de Shantou (STU) para construir una nueva planta académica en la provincia de Guangdong), financiado por la Fundación Li Ka Shing (LKSF), con una subvención de 130 millones de dólares USA.
“Lo que el Technion ha hecho por el avance de la economía israelí a través de la formación de sus estudiantes, investigación e innovación, es un ejemplo para las universidades chinas. Si muchas universidades de China hacen lo mismo que ha estado haciendo el Technion en Israel, una economía basada en la innovación será nuestro futuro”, han afirmado fuentes de la Universidad de Shantou (STU)
La alianza entre Israel y LKSF comenzó en 2011, con la visita de ejecutivos de LKSF al Technion.
Esa visita a Israel dio pié a una inversión de venture capital, por parte de Horizons (compañía del Sr. Li), en Waze.
Parte de los beneficios de la reciente venta de Waze a Google constituyen la donación a Technion.
TGIT comenzará a ofrecer programas de licenciatura en ciencias de la ingeniería, la informática y ambientales en el año académico 2014. El establecimiento de un centro de innovación, conectando industrias en Guangdong con la creatividad tecnológica de Israel, llevará la tecnología israelí a China y ayudara a promover la investigación conjunta y la innovación. El idioma en la TGIT será en inglés y para sus facultades serán reclutados investigadores y científicos de las universidades de todo el mundo.
En 2020 el instituto ofrecerá cursos en otros campos relacionados con la ingeniería, la mecánica y la ingeniería aeroespacial.
Durante la fase de construcción del campus, las primeras promociones de estudiantes del TGIT, pasarán los dos primeros años de estudios en el Technion en Israel, regresando a Shantou en su tercer año, con el fin de desarrollar la cultura de la innovación a nivel local.