José Barta, 13-06-2010
El pasado viernes la revista Inversión, en un informe sobre la situación y oportunidades de distintos mercados, publicó un artículo mío, bajo el titulo “Tiempos para timoneles avezados”. Como no consigo enlazar con dicho artículo, en la página Web de la revista, procedo a reproducirlo en este post. Así mismo, dado que en dicho articulo menciono, de pasada, la posibilidad de consultar guías de “due diligence”, elaboradas por mi, y publicadas en números anteriores, también procedo a proporcionársela a ustedes en este post, por si les resultara de utilidad (también la encontrarán en los textos docentes que solía emplear, para impartir las clases de Inversiones Inmobiliarias, en el master de Banca y Finanzas de Garrigues)
Texto articulo publicado en la revista Inversión:
Tiempos para timoneles avezados
En un mercado de baja liquidez para particulares y empresas, disponer de la misma, ofrece importantísimas oportunidades de negocio. Pero “los ríos revueltos” pueden terminar arrastrando a los pescadores menos expertos, o que se despisten.
No repetiré criterios de “due diligence”, que pueden encontrar en anteriores números de esta revista, les daré unos consejos para posicionarse con las máximas garantías:
1º) Valore los activos inmobiliarios que le ofrezcan en función de sus flujos de caja. En mercados tan maduros como el español, en viviendas, oficinas, locales comerciales, naves, plazas garaje, etc., lo que cuenta son los flujos de caja reales; por lo que el estudio de los posibles alquileres cobra importancia estratégica.
2º) Analice sus inversiones en función de sus costes de oportunidad. Recuerde que las inversiones inmobiliarias son difícilmente liquidables. Debe asumir que se realizan a medio-largo plazo (salvo inversiones oportunistas, de altísimo riesgo).
3º) Independientemente de su capacidad económica, si consigue aliarse con otros inversores su capacidad de presión compradora aumentará, se reducirán sus costes, y mejorarán sus márgenes de negocio. Pero procure que la inversión final sea susceptible de escrituración y gestión individualizada, al objeto de no compartir riesgos con sus compañeros de negociación.
4º) Finalmente, si no posee la experiencia profesional suficiente para este tipo de inversiones, busque el asesoramiento preciso.
Contenido Due Diligence (Al menos en mi experiencia):
Confio en que les resulte utíl.