La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado en dos escalones el rating del Banco Popular, de ‘Ba1’ a ‘Ba3’, dentro del grado de especulación o ‘bono basura’, debido al deterioro de la calidad de sus activos, que prevé que se acreciente en 2013 y 2014, y a la debilidad de su perfil financiero, basado en el negocio de pymes.
Moody’s señala que la rebaja refleja la significativa exposición del banco al sector no inmobiliario que, según la agencia, va a sufrir un deterioro significativo. Este rating concluye la revisión a la baja iniciada en octubre de 2012.
“Banco Popular está particularmente expuesto al sector empresarial no inmobiliario, lo que representa un 46% de los préstamos totales del banco a finales de diciembre 2012, frente a un tercio de lo que ocupa en el resto del sector”, apunta en su informe.
La agencia también ha rebajado la calificación de las cédulas hipotecarias y territoriales desde ‘A3’ a ‘Baa2’ como consecuencia de la acción tomada sobre las calificaciones a largo plazo de la entidad.