Savills, consultora internacional de servicios inmobiliarios, calcula que la caída de las rentas de alquiler en el mercado de oficinas de Madrid ha sido de aproximadamente un 46% desde que comenzó las crisis, en el año 2007. La explicación se encuentra en la creciente tasa de disponibilidad, que ha dado fuerza al inquilino, que exige rentas más bajas ante un propietario obligado a negociar para no perder al cliente.
En concreto, la rebaja en la renta de la zona CBD desde el pico del mercado del año 2007 hasta hoy es del 41,6%, mientras que en las zonas periféricas de la capital esta caída ha sido de un 52%, si bien hay que precisar que esa caída se ha producido de forma más agresiva en los primeros años.
“La oferta disponible en Madrid se ha elevado a tasas del 12% y, como consecuencia, los propietarios que tienen espacio disponible, ante la perspectiva de no alquilar, son más agresivos en su oferta para llevarse a su edificio un buen inquilino”, explica Ana Zavala, directora del Departamento de Agencia Oficinas de Savills.