La Generalidad ha vendido 13 edificios, por un total de 172 millones de euros, al fondo inmobiliario del grupo asegurador francés AXA.
La Generalidad, que llevaba varios años intentando cerrar esta operación, obtiene así unos ingresos que le servirán para evitar más recortes en el gasto, y permanecerá en estos inmuebles como inquilina durante un período máximo de veinte años por una renta anual de 16,2 millones de euros.
El gobierno catalán, finales de marzo, rebajó un 21,7% el precio de dichos inmuebles para conseguir venderlos.
En un comunicado, el departamento de Economía de la Generalidad ha explicado que la venta de estos 13 edificios se formalizará en dos partes: hoy se ha cerrado la de once inmuebles y en un plazo de quince días se sellará la de los dos restantes. Esa nota precisa que los ingresos obtenidos se usarán también para cancelar los censos enfitéuticos por valor de 45 millones de euros que gravan estos inmuebles.
Entre los edificios vendidos, destaca la sede del Departamento de Enseñanza de la Generalidad, situada en el número 202 de la Via Augusta, cuyo precio de salida se recortó desde 52,14 millones a 40,37 millones. También han entrado en la venta la sede del departamento de Agricultura, ubicada en el número 612 de la Gran Via de les Corts Catalanes, o varios inmuebles dependientes del departamento de Justicia, entre otros.
Desde el año 2012, la Generalidad ha vendido 17 inmuebles por un total de 266 millones de euros, unos ingresos que ha usado para aliviar sus maltrechas finanzas.