José Barta, 28-04-2010
He encontrado un magnifico informe, firmado por James L. Gattuso, Investigador Senior en Política Regulatoria en el Instituto Thomas A. Roe de Estudios de Política Económica de la Heritage Foundation, que bajo el titulo Senator Dodd’s Regulation Plan: 14 Fatal Flaws, analiza las posibles consecuencias que pueden tener algunas de las propuestas que, de la mano del Senador Chris Dodd, se presentan con la finalidad de reducir al mínimo las posibilidades de otra crisis financiera.
Gattuso presenta lo que él denomina “grandes fallos de este proyecto de ley”, agrupados en 14 puntos.
Recomendando su lectura integra (no resulta demasiado extenso el documento) adelanto rápidos comentarios a once de los mismos, por considerar que pueden ser los más atractivos para nuestros legisladores y, por ello, los de mayor riesgo para los sufridos contribuyentes españoles. Uno de ellos, el nº 11, de aprobarse, puede afectar directamente a algunas de las empresas españolas, no financieras, asentadas en USA.
Entre otras cosas, el proyecto de ley establece:
- Crea una “clase de empresas protegidas” bajo el titulo: “demasiado grande para quebrar”. La Sección 113 del proyecto de ley establece un “Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera “, encargado de identificar las empresas que “constituyen una amenaza para la seguridad financiera de los Estados Unidos si se encuentran con “dificultades financieras”. La mera pertenencia a dicha clase, contra lo que podría esperarse, terminaría por convertirse en una garantía mayor para los inversores, lo que les daría ventajas comerciales y financieras, lo que abriría las puestas a la asunción de mayores riesgos, como sucedió con la creación de Fannies Freddies.
- Facilita la incautación de la propiedad privada sin un control judicial eficiente. El proyecto de ley, en la sección 203 (b), autoriza al Secretario de laHacienda para ordenar la incautación de cualquier firma financiera que se encuentra “en peligro de impago”(…) Esta decisión está sujeta a revisión en los tribunales pero la carga de la prueba corre por cuenta de los incautados. Esto hace extremadamente difícil reversión en la práctica.
- Crea una autoridad permanente de rescate. El artículo 204 del proyecto de ley autoriza a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para “poner a disposición fondos para la liquidación ordenada de una institución financiera.” La situación es muy similar al plan aplicado para AIG en 2008.
- Se Establece un fondo de US $ 50 mil millones para pagar los rescates. Previsto en la Sección 210 (n) (1), será financiado por los impuestos sobre las empresas financieras. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo final de las tasas bancarias se abatirán sobre los clientes, empleados e inversores de cada empresa.
- Se abre una “línea de crédito” a la Tesorería, al margen de la financiación adicional del gobierno. Bajo la Sección 210 (n) (9), la FDIC se concede efectivamente una línea de crédito para el Departamento del Tesoro que está garantizado por el valor de empresas en quiebra en su control, proporcionando otro apoyo financiero, a costa de los contribuyentes.
- Autoriza reguladores para garantizar la deuda de los bancos solventes. No se limita a la deuda de las instituciones en quiebra. Bajo la Sección 1155, la FDIC está autorizado para garantizar la deuda de “instituciones de depósito” si los reguladores declaran que una crisis de liquidez (“evento”) existe.
- Se establecen límites financieros, restando opciones de los consumidores estadounidenses. El proyecto de ley contiene una nueva “Oficina de Protección Financiera del Consumidor”, con amplios poderes para limitar lo que los productos financieros y servicios pueden ser ofrecidos a los consumidores. La finalidad es proteger a los consumidores de prácticas injustas. Pero el efecto sería reducir las opciones disponibles.
- Atenta contra la seguridad y la unidad de acciones. La propuesta de la Oficina de Protección del Consumidor Financiero nominalmente sería parte de la Reserva Federal, pero que tendría una autonomía sustancial. Las decisiones de la nueva oficina no estará sujeto a la aprobación de la Reserva Federal.
- Puede favorecer a los despachos de abogados litigantes ya que se autoriza, a la nueva Agencia de regulación en defensa de los consumidores, para prohibir los acuerdos de arbitraje. Sección 1028 autoriza expresamente a la nueva agencia de regulación para prohibir los acuerdos de arbitraje entre consumidores y empresas financieras.
- Somete a las empresas a cientos de diferentes regulaciones estatales y locales. Sección 1044 los límites de suscripción preferente de las reglas estatales y locales, sometiendo a los bancos y sus clientes a la confusión de las distintas regulaciones existentes actualmente, o en el futuro, tanto a nivel de estados, como a nivel local. Quizás esta es una de las pocas experiencias en las que, los españoles, estamos más avezados que los Norteamericanos, dada la descabellada proliferación de legislaciones que tenemos.
- Al regular actos “financieros” de empresas no financieras, somete a dichas empresas a esta legislación. El Reglamento, en virtud de esta legislación, se extienden mucho más allá de los bancos. Muchas empresas en gran medida fuera de la industria financiera se pueden encuentrar atrapadas en la red regulatoria. Sección 102 (B) (ii) del proyecto de ley define una “compañía financiera no bancaria” como una empresa “que participan en actividades…que son de naturaleza financiera” Como resultado, un amplio sector de la industria privada puede verse atrapado en la red de regulación financiera. Entre otras todas aquellas que reciban cantidades a cuenta, o que trabajen en el sector de las energías renovables, etc., entre ellas bastantes españolas.