José Barta, 23-04-2010
Resulta indudable que si lo que se precisa es un medio de comunicación que permita llevar un mensaje en poco tiempo y con bajo coste a un elevado numero de potenciales interesados, la respuesta por antonomasia es Internet.
Esta afirmación probablemente no encuentre oposición alguna entre los actuales profesionales del marketing y de la publicidad.
Las dudas y las discrepancias surgen cuando se trata de valorar la eficacia de dichos mensajes. Y es que cualquiera que haya tratado de vender, o comprar, algo que no sea una publicación o un curso de formación, a través de Internet, se ha tenido que enfrentar en numerosas ocasiones con la frustración de sus expectativas.
En el sector de la compraventa de pisos, el factor frustración es altísimo, especialmente para el comprador, dada la continua sensación de perdida de tiempo, que se va desarrollando, según se avanza en los procesos de búsqueda del inmueble que podría ajustarse a nuestras necesidades y capacidades.
Este resultado ha provocado, contra todo pronostico, el estancamiento de la evolución de demandas de compra de viviendas, así como una lenta evolución, después de un importante arranque, en el incremento de la oferta de venta de viviendas. Lo pueden apreciar en el siguiente grafico de Google
Un blog no es el lugar adecuado para desarrollar una tesis, por lo que trataré de limitarme a apuntar cuales son, en mi opinión, las causas de la posible ineficacia de este tipo de operaciones, así como sus posibles soluciones.
El error de base que hace fracasar el uso de Internet como instrumento eficiente suele ser de índole conceptual. Se considera Internet como si fuera un diario impreso, o un tablón de anuncios tradicionales, por lo que repetimos los estereotipos propios de ellos.
De esta manera, los anuncios, de venta de viviendas, en Internet se encuentran más próximos a los anuncios por palabras de los periódicos impresos que de youtube.
Este es un error de planteamiento que está afectando a la totalidad de los portales “especializados” en compra venta de viviendas. Esto ha motivado que dichos portales enfoquen su negocio, no desde la perspectiva de su aportación al éxito de las transacciones que se produzcan, principalmente desde la generación de ingresos por publicidad, que se generan en función del volumen de tráfico de “sufridos” interesados en comprar o vender pisos.
Su estrategia no se encuentra enfocada al negocio inmobiliario sino a la publicidad. Esta actitud les “obliga” a no rechazar ningún tipo de anuncio, por deficiente información que aporte, o por fuera que esté el precio de la realidad del mercado.
Esta práctica comercial del Portal genera a su vez una deformación similar en el posible vendedor que, ya que no le “cuesta” el anuncio, decide pedir un precio alto, por si acaso alguien “pica”, con lo que ya tenemos un resultado inoperante, así como un primer elemento de desanimo de los posibles compradores.
Esta operativa se repite con distinto tipo de elementos que afectan a la identificación del inmueble y de su entorno. Los gestores del Portal no exigen mínimos, los propietarios, o intermediarios, por causas distintas no los aportan, o no corresponde a la realidad lo que aportan, y surge nuevamente el desanimo ante la imposibilidad de valorar, por parte del posible comprador, la realidad que se le ofrece.
La desnaturalización del Portal resulta inevitable y, por lo mismo, este se vuelve cada vez menos eficiente.
Recientemente Pisos.com, a través de Netquest, ha realizado una encuesta, El éxito de la búsqueda de vivienda online depende de la calidad de la información, con cerca de 3.500 cuestionarios, de la que se obtienen resultados tan reveladores de lo que estoy diciendo como que “sólo el 47% de los 3.500 encuestados eran personas en busca de una vivienda, mientras que el 53% restante eran anunciantes.” Indudablemente este dato admite dos lecturas, la expuesta hasta el momento, y también la creciente presión que la actual situación económica está provocando en propietarios de pisos que se ven obligados a vender. Pero el porcentaje del 53% es lo suficientemente elevado como para no poderlo justificar solo con esta última explicación.
Estos portales se convierten cada vez más en un punto de encuentro de ociosos y curiosos. Y esto no solo es debido a la “naturaleza de Internet”, es más bien porque los posibles compradores han dejado de considerar estos portales como instrumentos óptimos, ¡y a pesar de ello, pueden y deben serlo!
Otro dato que destaca la encuesta, realizada por Pisos.com, incide plenamente en otra de las causas que he denunciado anteriormente: “cerca del 93% de los encuestados considera que la calidad de la información -que los datos disponibles sobre el inmueble, sean claros, completos y estén actualizados-son fundamentales en un proceso de compra de una vivienda.”
Marshall McLuhan creía que la verdadera naturaleza de los medios se encontraba en la manera cómo estos influenciaban nuestros sentidos. “El medio es el mensaje”.
En Internet podemos trabajar con la vista y el oído, con texto, gráficos y video, con datos y enlaces que valoren dichos datos. Y todo esto en un tiempo de respuesta mínimo.
Por esta vía pasa el diseño de los portales inmobiliarios del futuro, no importa no tener una solución inmediata a los requerimientos del demandante, se le propone variar sus criterios de búsqueda, en elementos susceptibles de tener respuesta inmediata, y si el interesado no cede se le informa del estado actual de su búsqueda y del porcentaje de probabilidades de que tenga éxito, así como el tiempo estimado para el mismo; se le solicitan los datos precisos para valorar su interés real, y se acomete una búsqueda sistemática, de la que se le informa periódicamente.
Además se le proporciona la “opinión experta” para cada alternativa que se le proporcione, etc. En la encuesta mencionada anteriormente encontramos que “el 73% de los consultados destaca el interés de los análisis de precios”, que es justo lo que no se ofrece actualmente, frente a un escaso “41% que valoran la presencia de los simuladores hipotecarios”.
Todo un reto por delante, del que no aprecio ventaja inicial en los actuales portales dado que, a pesar de su actual posicionamiento y volumen de oferta, tienen que transformar radicalmente su estrategia, y esto no resulta fácil, a veces es imposible, no tienen más que recordar como IBM, líder en ordenadores, perdió el tren de los portátiles.