Dentro del Ciclo “La unidad familiar sustento del liderazgo empresarial”, que es como he titulado el curso 2022-23 de los Coloquios entre familias empresarias, en el Casino de madrid, el pasado 15 de septiembre contamos con un “clásico” dentro de nuestros Coloquios y Encuentros empresarial, el profesor Doctor Miguel Cordoba Bueno, que abrió el ciclo con un amplio balance de la actual situación económica de España, así como de las perspectivas más probables de seguir la dinámica presente.
Obviamente, el panorama no fue muy alagüeño, si bien todos los asistentes compartían la necesidad de conocer la realidad, si queremos transformarla: el autoengaño solo sirve para fracasar.
Ya en la invitación apuntábamos algunas de las preguntas a las que se daría respuesta: ¿Están las crecientes expectativas de inflación conduciendo a una espiral de precios y salarios? ¿Cómo afectará la crisis energética a nuestra ya baja productividad? ¿Qué nos espera este nuevo curso?
En su presentación, José Barta, avanzó que los datos que se expondrían son muy duros, al mostrar una realidad económica de un país en situación crítica, en gran medida por culpa de la mala gestión de los responsables del sector público, en parte por la falta de competitividad del sector empresarial español, y finalmente como consecuencia de la escasa formación económica-financiera de la sociedad española, pero “es preciso afrontar la realidad, conocerla en profundidad, si queremos transformarla, que es lo propio de personas emprendedoras e innovadoras, como las que asistimos a estos Coloquios.”
Resumen presentación profesor Doctor Miguel Cordoba Bueno:
- La situación de las cuentas públicas españolas está llegando a un punto de no retorno.
- La negociación de los próximos presupuestos generales del Estado puede ser problemática (incremento gasto en defensa, SMI, gastos sociales). Probables cesiones de Sánchez a Podemos, ERC, PNV y Bildu. Supondrán mayor déficit y malestar en Bruselas.
- La inestabilidad política que se puede generar después de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo puede generar una convocatoria anticipada de elecciones.
- En algún momento, Bruselas instará la vuelta paulatina a la austeridad presupuestaria, y España ha estado con el gasto desbocado desde que llegó Sánchez al poder.
- La insostenibilidad del sistema de pensiones puede provocar la exigencia de Bruselas de un cambio de modelo. Ya ha habido toques de atención.
- El nivel de subsidio de la economía española es muy elevado.
- Las ayudas a la gasolina, al gas, a la electricidad, etc., tendrán que desaparecer y ello puede ser una segunda fuente de inflación, que no tendrán otros países europeos que han estado fuera de la excepción ibérica.
- El previsible triunfo de Feijoo tiene también nubes negras. Tendrá que lidiar con las exigencias de Vox y tendrá que decirle a los españoles que han vivido por encima de sus posibilidades y que llegan los recortes.
- La subida de los tipos de interés puede incrementar notoriamente el servicio de la deuda y generar un déficit público extra a sumar al habitual de la economía española.
- Quince meses más de gobierno de izquierdas pueden superar el punto de retorno de las cuentas públicas y hacer necesario un rescate en 2024.
En la clausura del coloquio, José Barta afirmó que, “a pesar del negro panorama que se nos ofrece, con la continua perdida de competitividad frente a nuestros principales competidores comunitarios, la sociedad española muestra continuamente una capacidad de superación y una solidaridad, muy por encima de la mayoría de sus lideres políticos y empresariales, por lo que debemos confiar en que superaremos esta crisis, si bien se deberá prestar mayor atención a los más vulnerables.”
A través del siguiente enlce podrá acceder a la presentación gráfica: