José Barta. 3 de noviembre 2020
Aproximadamente desde el 2008, con una ligera inflexión en el 2011, se nos viene bombardeando, desde el entorno del BCE (Banco Central Europeo), con que la política monetaria, centrada en tipos de interés próximos a 0%, es un instrumento eficiente para propiciar el crecimiento económico.
Esta afirmación, aceptada por profesionales tan prestigiosos como Marcel Fratzscher (Presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica), se muestra cada vez más cuestionada por la realidad.
El Instituto de Dirección y Organización de Empresas, de la Universidad de Alcalá, (IDOE), creado y dirigido por mi buen amigo y maestro Santiago García Echevarría, ha publicado un trabajo del Profesor Richard Reichel, Director del Forschungsinstituts für Genossenschaftswesen de la Universidad de Erlangen-Nuremberg y Catedrático de Economía en la Fom Hochshule de Essen, en el que refuta dicha tesis, mostrando como no existe relación probada entre los intereses y el crecimiento, probando que el descenso del tipo de interés, condicionado por la economía real, es más bien reducido. También recuerda que debemos diferenciar entre la deflación derivada de la caída de precios y la derivada de la contracción de la demanda, con muy distintas incidencias en el crecimiento económico.
Las consecuencias más evidentes del tipo de interés 0%, a pesar de las manifestaciones de las distintas entidades financieras hace escasamente un año, es que el coste que esta situación supone para las mismas se ha acabado por trasladar a los clientes minoristas (familias) en forma de comisiones de diverso tipo, que penalizan más a los menos pudientes que a las grandes fortunas, provocando la perplejidad de los pequeños impositores, que ven como sus depósitos van disminuyendo, reduciendo sus economías.
Se ha tratado de sustituir política fiscal por política monetaria, con la complicidad de los Estados, que maquillan su endeudamiento y evitan controversias ideológicas, perjudicando a los ciudadanos, con la generalizada escusa del beneplácito de los “expertos”
Le animo a leer el interesante trabajo publicado por IDOE, en su apartado de Documentos a debate. Puede accederal mismo a través del siguiente enlace:
Defensa de la política del interés negativo del BCE: ¿propaganda en lugar de hechos? Autor: Reichel, Richard