José Barta. 11 de septiembre 2020
El pasado miércoles, 9 de septiembre, dentro del Ciclo Coloquios entre empresarios familiares, que dirijo en el Casino de Madrid, tratamos sobre “balance y perspectiva de la economía española en tiempos de pandemia” (Puede acceder al video de la conferencia pulsando el enlace en el título )
No nos encontramos ante un acontecimiento pasajero, en el sentido de corta duración.
Las limitaciones en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, incluido el ámbito familiar y el profesional, en mayor o en menor medida, van a condicionarnos hasta que la mayor parte de la población desarrolle algún tipo de inmunidad, algo que no parece posible hasta el 2022.
Debemos aprender a gestionar las limitaciones que el Covid-19 nos genera; de ello depende nuestra capacidad de recuperación económica. Vivimos tiempos que nos exigen desarrollar al máximo nuestra capacidad de innovación.
España está acusando, en mayor medida que el resto de países europeos, la crisis económica del Covid-19, en primer lugar por nuestra fuerte dependencia del turismo, campo en el que hemos sido lideres mundiales, hasta el comienzo de la pandemia, que se ha cebado especialmente con este sector.
La segunda se deriva de los costes de coordinación que genera nuestra actual estructura político-administrativa: una Administración Central y diecisiete Administraciones Autonómicas que operan cada una por su cuenta, con una manifiesta falta de estrategia común; con costes de gestión, por la proliferación de órganos de contratación, muy superiores a los de los países de nuestro entorno…
La tercera es una estructura empresarial de pequeñas y medianas empresas escasamente innovadoras, mayoritariamente poco profesionalizadas y muy castigadas, en su capacidad de resistencia económica, por la pasada crisis financiera.
Todos estos problemas tienen carácter estructural, alguno de ellos sin vías de posible solución con nuestro actual marco Constitucional.
Desde la perspectiva empresarial, el futuro será de aquellos que sepan superar los retos del mercado, reinventadose.
Desde el conjunto de la sociedad, el futuro…