José Barta; lunes, 6 de agosto de 2018
Según una encuesta del prestigioso Pew Research Center, realizada en el pasado mes de junio, el 40% de los estadounidenses aprueba el trabajo realizado por su Presidente en estos casi dos primeros años de mandato; el 54% dice que no lo aprueba.
Esta situación le diferencia de anteriores Presidentes, que vieron como caían sus niveles de aceptación en los primeros 24 meses, si bien Trump comenzó su administración con evaluaciones mucho más bajas (aprobación del 39%). Por ejemplo Obama (64% de aprobación) o George W. Bush (53% de aprobación).
La encuesta que valora el trabajo desarrollado por Trump, no es muy diferente de la aprobación de acciones de Clinton (42%) o Reagan (44%) a los 18 meses de su administración; sin embargo, la calificación de desaprobación de Trump, en este momento, es mayor que la de estos dos predecesores: el 54% desaprueba el trabajo de Trump, en comparación con el 44% que dijo esto de Clinton en junio de 1994 y el 46% que desaprobó el trabajo de Reagan, en Junio de 1982.
Puede parece una obviedad, pero tengan por seguro que el Presidente Trump se encuentra absolutamente satisfecho con estos resultados, que le confirman en el camino emprendido. Con ambos resultados, tanto los que se manifiestan a favor como los que se manifiestan en contra. Para él lo importante es que la gente hable de sus proyectos, bien o mal es indiferente en cierta medida, dado que esto le permite seguir desarrollándolos.
Aconsejo al lector un libro titulado “Trump. The Art of the Deal”, escrito por él, con la ayuda de Tony Schwartz, en 1987. Yo lo leí en 1994, y resulta esclarecedor. Descubrirá cuales son los principios que inspiran sus estrategias de negociación, así como lo que piensa sobre valores como honradez, sinceridad, lealtad, etc.
Sirva un adelanto: para Donald Trump, toda persona tiene la obligación de no dejarse engañar, si no pone los medios precisos no tiene derecho a quejarse.