En el IV Encuentro judeocristiano hemos tenido el honor de contar con un Texto inédito del insigne pedagogo, ya fallecido, Tomás Alvira. Dicho texto, que no tiene desperdicio para educadores (padres y profesores), ha sido cedido generosamente, para su publicación en este blog, por la familia Alvira-Dominguez, a cuyo archivo pertenece.
Se lo agradezco y, con su consentimiento, lo pongo a disposición de todo aquel al que interese.
José Barta
“Los padres no pueden equipararse a los espectadores de un teatro que sacan su entrada y ello les da derecho a sentarse en una butaca, a juzgar el espectáculo, y a manifestar su juicio, más o menos correctamente, con aplausos o con silbidos. En un Centro educativo, los padres, los profesores y los alumnos deben estar en el escenario, actuando y sintiéndose responsables, no jueces; sabiendo que si algo marcha mal, todos son culpables, porque, o han fallado en la actuación que tenían encomendada, o no han sabido –en el caso de padres y profesores- poner los medios para corregir la actuación deficiente de alguno de los participantes, con una corrección cariñosa, correcta, como corresponde a personas cuya misión es educar, es decir, ayudar a niños y jóvenes a desarrollar, a alcanzar la plenitud de su personalidad.” (Tomás Alvira)
Para descargar texto completo en PDF:
LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL CENTRO EDUCATIVO
Dr. Tomás Alvira Alvira (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 17 de enero de 1906 – 7 de mayo de 1992, Madrid) fue un pedagogo y edafólogo español. En 2009 se inició su proceso de beatificación, junto con el de su mujer Paquita Domínguez