José Barta; 18 de agosto 2014
Realmente faltan diez días para dicho plazo, pero doy por supuesto que ningún “invento” del Gobierno de Rajoy logrará falsear la realidad que hoy sufrimos.
El viernes 7 de marzo de 2008, el diario El país recogía esta afirmación mía, realizada en la sede de la APIE (asociación de Periodistas de Información Económica), en la última semana de febrero, en el transcurso de unas jornadas de formación-información para los periodistas especializados en información económica. Eran tiempos en los que, los responsables de la APIE, se encontraban más interesados en aportar criterio y referencias objetivas a sus asociados, que en ser ellos mismos noticia, invitando a sus jornadas a políticos y gobernantes, para difundir sus más que manidas proclamas.
Frente a mi pronóstico “catastrofista” se erguían los informes de la Asociación de promotores de viviendas, representada por su Presidente, José Manuel Galindo. No estaba Galindo solo, la británica Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) sostenía que la situación se presentaba “menos severa que la de los noventa” (otros “fenómenos” del análisis inmobiliario, pero en ingles, como le gusta a De Guindos)
La crisis ha tenido proporciones superiores a las previstas incluso por mí, algo en lo que tiene una gran responsabilidad la política de rescate de entidades financieras adoptada por los Gobiernos de Zapatero y Rajoy.
¿Qué por qué recuerdo esto, a estas alturas? Pues porque quisiera añadir algo, dado el creciente entusiasmo económico que se nos comienza a vender, si bien hoy me limitaré a anunciarlo, dejando su fundamentación y alcance para septiembre (como los estudiantes “despistados”): ESTO NO HA TERMINADO.
Para los interesados, mientras tanto, les recomiendo lean (o vuelvan a leer) mi post “Reivindicando la Tormenta Perfecta”