José Barta; 20 de febrero 2014
En la noche del miércoles 19, David Taguas, profesor de Macroeconomía, ex director de la Oficina Económica de Moncloa con Zapatero, falleció de un infarto fulminante, después de que los médicos intentaran reanimarlo durante más de 45 minutos.
El martes, con motivo de la presentación de su nuevo libro, intervino en el programa Primera Hora, de Gestiona Radio, del que soy colaborador habitual.
Tras su intervención comenté sorprendido la escasa vivacidad de sus respuestas que, en un ritmo extraordinariamente lento, como muy cansado, habían terminado dando una sensación de asentimiento a la actual política económica del Gobierno, algo que los que le seguíamos sabíamos que no era así. Fuera de antena comenté que me había extrañado la ausencia de mención alguna sobre medidas para la reactivación de la economía, así como su tono cansino, apagado, a pesar de ello ni se me pasó por la cabeza ningún problema de salud. Lo asocié con agotamiento. Descanse en paz.
Taguas era técnico Diplomado del INE y profesor de Macroeconomía en la Universidad de Navarra. Entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del grupo BBVA. Anteriormente fué asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97).