José Barta; 11 de febrero 2014
El pasado día uno de agosto de 2013, en un post titulado El Gobierno manipula las estadísticas sobre viviendas, alerté sobre la grave manipulación estadística que el actual Gobierno de España está realizando en distintos campos, y en particular en el de la vivienda.
Desde hace años el Ministerio de Fomento ofrece en su página Web una estadística sobre el parque de viviendas en España. En la misma se ha podido apreciar cómo año a año se ha ido incrementando dicho parque, hasta alcanzar una dimensión relativa desproporcionada respecto al resto de los países miembros de la UE, en la relación vivienda y población.
La estadística del parque de viviendas es clave para establecer el número de viviendas vacías, así como – en momentos de crisis como el actual – la valoración del exceso de oferta de las mismas sobre la demanda real, y por ende la menor o mayor capacidad de recuperación de dicho mercado en precio y tiempo. A mayor número de viviendas mayor es la oferta, lo que condicionará una mayor caída de precios, así como un mayor plazo de tiempo para su recuperación. Si a este factor se le añade una caída importante en el número de residentes, que el propio INE ha estimado en una cifra superior a los dos millones seiscientas mil personas, para el 2022, la supuesta recuperación inmobiliaria en el medio plazo, que tan sorprendentemente anuncian el Gobierno y empresas como TINSA, se descubre como una maniobra dirigida a proporcionar una falsa imagen de la realidad.
La eliminación de 769.126 viviendas del Parque inmobiliario español se ha realizado modificando a la baja las cifras del mismo, desde el año 2002. Esta operación se ha producido sustituyendo la anterior Serie estadística, que se inicia en el 2001, por una nueva para el mismo periodo pero con distintas cifras para cada año (con carácter retroactivo):
Mientras en las Tablas que aparecían en años anteriores al 2013, se estimaba, para el 2002, un parque de 21.551.426 viviendas, en la nueva Tabla aparece una estimación de 21.487.307 viviendas en todo el Estado, y así año a año, hasta alcanzar una diferencia en el año 2011 de 769.126 viviendas menos en el Parque inmobiliario español.
Es decir que de la misma manera que eliminan parados de las listas del desempleo. Así han eliminado viviendas del Parque inmobiliario, …bueno no de la misma manera, ya que mientras que para eliminar parados introducen nuevos criterios sobre que es un parado, en el caso que nos ocupa de las viviendas se han limitado a sustituir la Tabla anterior, confiando en que nadie se de cuenta: lo más sorprendente con todo es que yo sea el único que ha denunciado esta tropelía hasta el día de hoy, lo cual pone en entredicho a tanto “experto” inmobiliario como parece que tenemos en nuestros país.
Podría presentarles todos los cuadro año a año, pero dado que se repiten las cantidades reseñadas para los años anteriores al de referencia, me limitaré a ofrecer a continuación el publicado, por el Ministerio de Fomento, el pasado año 2012, que recoge la Serie 2001-2011
Y a continuación, ofrezco la Tabla que actualmente se muestra en la Web de Fomento:
No se ha aportado ninguna justificación, repito, al día de hoy a esta importante modificación de cifras. Mi impresión personal es que se sienten tan seguros y suficientes que falsean la realidad sin el menor decoro. Y luego querrán que se les otorgue confianza en su gestión.