El TC admitió a trámite, el pasado mes de octubre el recurso interpuesto, por diversos senadores socialistas y del grupo mixto, contra la Ley de Patrimonio aprobada por el Parlamento de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Gobierno Presidido por Ignacio González.
De seguir adelante este recurso – y existen razones para ello, al obviar la reforma aprobada, entre otros, el Convenio Europeo sobre Protección Arqueológica -, podría suponer un duro varapalo a los planes que Villar Mir, a través su empresa Inmobiliaria Espacio – con el apoyo de la cadena de hoteles de lujo Four Seasons -, ha elaborado para el complejo Canalejas.
El Complejo Canalejas es un conjunto de siete edificios, dos de ellos de alto valor arquitectónico, que conforman la plaza de Canalejas (junto a la Puerta del Sol), con presencia en las calles de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo.
El Banco de Santander (anterior propietario del mismo) ha tratado de venderlo desde hace casi diez años, llegando finalmente, en diciembre del pasado año, a anunciar oficialmente que se había llegado a un acuerdo con Villar Mir y su inmobiliaria Espacio.
La operación, financiada en gran medida por el propio Banco de Santander – según fuentes del sector -, se encuentra condicionada a que se autorice la construcción de un hotel de lujo, apartamentos y una galería comercial.