José Barta; 15 de octubre 2013
Robert J. Shiller comparte con Eugene F. Fama y con Lars Peter Hansen el Premio Nobel de economía de este 2013. El motivo principal que ha dirigido la elección de estos tres economistas ha sido por “su análisis empírico de los precios de los activos”
Shiller, nacido el 29 de marzo 1946 en Detroit – la ciudad que ha sufrido la mayor quiebra en la historia de los Estados Unidos -, es profesor en la Universidad de Yale, EE.UU y entre sus trabajos más conocidos se encuentra la coautoria del “índice Case-Shiller de precios de la vivienda de Estados Unidos”, elaborado mensualmente por Standard & Poor’s, y que sigue la evolución que se produce en los precios de viviendas de segunda mano, en 20 municipios de Estados Unidos.
Todo un experto en el desarrollo de indicadores que permitan anticipar la evolución de los precios, en distintos mercados, en un horizonte de cinco años.
Este profesional, al que conozco hace años, cuando se le pregunta sobre el progreso en las técnicas de previsibilidad de precios de activos mobiliarios o inmobiliarios, suele responder que “hemos aprendido mucho acerca de los precios de los activos, pero hay un elemento humano básico en lo que tiene de irreductible. Por lo tanto, predecir lo que harán los precios de los activos es, en parte, similar a tratar de predecir lo que una persona va a hacer”.
Y es que valorar los movimientos pasados o futuros de la economía no deja de suponer un estudio riguroso del comportamiento humano, y para ello se precisa de una cualidad sin la cual de nada valen los algoritmos, por complejos que sean. Se precisa EMPATIA, sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Empatía: esa condición de la que tan sobrado se encuentra el Papa Francisco, y que tanto escasea en nuestros líderes políticos y empresariales españoles y comunitarios.
Shiller remataría mi argumentación diciendo que “esa es parte de la razón de por qué el campo de las finanzas nunca va a entender por completo los movimientos de precios de los activos.”