Los costes laborales en España registraron una caída del 3,2 por ciento, el mayor descenso entre los países miembros de la OCDE. En concreto, la remuneración descendió un 1,2 por ciento,mientras que la productividad aumentó un 2,1 por ciento.
Sin embargo, la caída de un 3,2 por ciento de los costes laborales respecto al año anterior se maquilla si se comparan con el mes de diciembre. Así, los costes laborales aumentaron un 2,2 por ciento en España en los tres primeros meses de 2013 debido al impacto que tuvo la supresión de la paga extra en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone el tercer mayor incremento entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su primera subida en tres años.
La caída interanual de costes laborales en España supone la mayor bajada de los países miembros de esta organización. Según informó la institución, la productividad de los trabajadores españoles aumentó un 0,8 por ciento en los tres primeros meses de 2013 en comparación con el cuarto trimestre de 2012, lo que supone el segundo mayor avance del conjunto de OCDE tras Portugal (+1,9 por ciento).