José Barta; 24 de septiembre 2012
‘The Wall Street Journal’ avisa de que los mercados son “escépticos” en torno a las pruebas de estrés que Oliver Wyman está realizando al sector bancario español, cuyas necesidades de capital según la mayoría de los analistas asciende a 100.000 millones, y advierte del riesgo de que se produzca un “esfuerzo a medias” en la reforma bancaria.
Simón Nixon, redactor del diario, apunta que la mayoría de los analistas creen que las necesidades de capital ascienden hasta 100.000 millones de euros, frente a los entre 70.000 y 80.000 millones de euros apuntados la semana pasada por el presidente del BBVA, Francisco González, y los 62.000 millones de euros que fuentes conocedores del informe de Oliver Wyman creen que identificará el análisis.
Personalmente hace tiempo que “aposté” – dado que ante el cumulo de desinformación proporcionado por Gobierno y supervisores públicos resulta imposible la certeza – sobre la cuantía de 100.000 millones. ¿Mis fundamentos?: conocimiento preciso de los mercados inmobiliarios en España, así como bastante aproximado del desastre Bankia.
El lector puede releer mi artículo ¿Es Bankia el principio del fin?