El pasado sábado 28 de julio, en CUV3, el Digital de la Universidad Villanueva, se publico una entrevista que me realizó Helena Rodríguez Torres. Lleva por título Todo lo que hay detrás de una “tormenta perfecta” económica
Es un resumen de un muy amplio cuestionario en el que doy mi opinión, así como algunos datos relevantes, sobre lo sucedido en España con la crisis inmobiliaria, y la situación actual.
3ª PARTE
Pregunta: En nuestro sector financiero, hemos entrado en una espiral en la que, día a día, aparecen noticias cada vez más alarmantes ¿qué está ocurriendo?
J.B.: Le daré una sola respuesta, que ya he dado en alguna emisora de radio y que he publicado, yo no sé qué inversores internacionales conoce el Gobierno español, a los que yo conozco lo que realmente les preocupa es nuestra capacidad de generar riqueza, el endeudamiento es secundario, siempre que nuestro tejido productivo se perciba sano y con capacidad de crecer. Esto es lo que da garantías de recuperar lo prestado, y esto es lo que no tenemos. Es más esto es lo que perdemos día a día con el crecimiento del desempleo. Y es esta misma realidad la que hará inviable la recuperación de aquellos bancos con problemas que tengan más del cuarenta por ciento de su negocio bancario en nuestro país.
Pregunta: ¿Ve acertado (o necesario) que se apoye una y otra vez a los bancos y/o cajas, mientras que al pequeño empresario y particulares no le llega la financiación?
J.B.: Por lo que he dicho anteriormente me parece un disparate económico, pero desde el punto de vista de la elevada población en desempleo me parece profundamente inmoral que no se establezca dicho objetivo como prioritario. Es así mismo un suicidio social, a medio plazo, por su incidencia en la pérdida de sentido existencial que conlleva para muchas personas, en especial los más jóvenes.
Pregunta: El gobierno está tomando, a diario, medidas/recortes/estrategias, para aliviar la situación económica del país, pero la prima de riesgo sigue altísima, la bolsa bajando, el paro vergonzoso. ¿Qué está fallando?
J.B.: El Gobierno está preocupado por las entidades financieras actuales (existe lo que yo llamo la “superstición de la pervivencia de todas las entidades”, que olvida que en Estados Unidos en estos tres últimos años han quebrado más de doscientos bancos, algo que ha perjudicado a los accionistas pero no a la totalidad del país, y lo de la “gran dimensión de las entidades” (hasta llegar a alcanzar la calificación de riesgos sistémicos) ha sido forzado directamente desde los últimos Gobiernos, para justificar el alto riesgo que implicaría una quiebra.
Así mismo el Gobierno de Rajoy se encuentra volcado en como por salvaguardar las distintas Administraciones públicas, incurriendo en muchos casos en los errores de los Gobiernos de Zapatero, permitiendo todo tipo de incremento de Tasas e Impuestos, que cada día restan más renta disponible a las familias de clase media.
En Japón, en los noventa, nació el concepto de “bancos zombis”, que se aplica a todos aquellos bancos que por mucho dinero que reciban no son capaces de dar créditos a la economía real, algo de lo que actualmente andamos sobrados en España; nuestro país va camino de aportar a la historia de la economía occidental el concepto de “Administraciones zombis”, que son aquellas que por más dinero que recauden solo generan desempleo y reducción de prestaciones para los contribuyentes.
Todo esto es lo que realmente está teniendo prioridad en la política del actual Gobierno, olvidando a aquellos que realmente son capaces de generar riqueza, y con ello la recuperación de la crisis.
Esto es lo que frente a los inversores internacionales nos resta credibilidad y nos hace muy vulnerables a cualquier movimiento financiero especulativo.
Pregunta: El programa del PP difiere mucho de lo que realmente está realizando, sigue recordando las políticas de ajuste de Zapatero (superando con creces) ¿Cree que ésta actitud no crea aún más desconcierto?
J.B.: Hace unos días, en una tertulia radiofónica sobre economía, de la que soy tertuliano habitual, manifesté que quizás, como sucedía en la película “Ladrones de cuerpos”, los miembros del Gobierno habían sido abducidos por alienígenas. En concreto por alienígenas esquizofrénicos, capaces de desdoblarse permanentemente, adoptando políticas simultáneamente intervencionistas y liberales (suben impuesto directos e indirectos, suben impuestos y reducen las inversiones públicas, etc.).
Ya sin bromas, la impresión que tengo es de una continua improvisación y una absoluta carencia de Sentido de Estado.
Pregunta: El 13 de julio hizo una entrada en su blog “Quizás sobre inteligencia pero faltan entendederas” ¿realmente el gobierno actual de España, no tiene los pies en la tierra? ¿se necesita gente con más sentido común? ¿o políticos que tengan un peso serio en Europa?
J.B.: Este artículo me está sorprendiendo por el éxito que está alcanzando, por la calidad de las opiniones que se suscitan al hilo de su lectura, así como por los nombres de prestigio que firman algunas de ellas.
Creo firmemente que necesitamos gobernantes que sean gente “normal”, que sepan lo que es crear una empresa y luchar por conseguir clientes y superar impagos, y por gente que sepa lo que es luchar por mantener un puesto de trabajo y ayudar a un compañero en el desempeño del suyo, así como que sepa lo que vale el metro-bus, etc.
Los últimos años, por defecto o por exceso no estamos teniendo personas “normales” y esto siempre trae fatales consecuencias. Tan malo es el complejo de “descamisado” como el de “elite intelectual”, porque además son falsos, ni los primeros son unos descamisados (ni lo han sido nunca), ni los segundos son la elite intelectual de este país (ni lo han sido nunca).
En cuanto a Europa, ahora está de moda la expresión “más Europa”, pero hay muchas Europas, la de Carlomagno, la de las Universidades, la de Napoleón, la de Hitler,…
Resulta curioso que unos gobernantes que en su mayoría se avergüenza de las raíces cristianas de Europa, proclamen la necesidad de “hacer más Europa”.
Donde no hay un hecho social no podrá haber un orden político. Si Europa no recupera sus raíces, como nos animaba Juan Pablo II, no habrá Europa, al menos no será la Europa de la defensa de la dignidad de la persona, de todas y cada una de ellas, ya que esta tiene su origen en nuestra cultura judeo-cristiana común, que cada vez es menos común.
Pregunta: Se está hablando en muchísimos sectores de la sociedad, que esta crisis, no es solamente económica, sino también de valores. ¿está usted de acuerdo?
J.B.: Creo que he respondido sobradamente a esta pregunta. ¡ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!
Pregunta: Por favor, un mensaje de esperanza ¿?
J.B.: Creo en la capacidad que toda persona tiene para superar circunstancias aparentemente extremas y degradantes, convirtiendo el sufrimiento y la injusticia sufridos en crecimiento interior y madurez afectiva, a pesar de todos los pesares.
También creo que toda persona, que sea capaz de organizarse inteligentemente con otras, en un proceso continuo de acción y reflexión, bajo unas líneas de comportamiento manifiestamente ético, contribuirá eficazmente al logro de aquellas soluciones que en mayor medida contribuyan al desarrollo personal y social de sus conciudadanos.
En el caso concreto de España tengo una gran confianza es el peso de las familias, que son las que actualmente están evitando un autentico estallido social, acogiendo y ayudando económica y afectivamente a tantas personas en paro.
Desde estos fundamentos, incluso a pesar de nuestros políticos (al menos de la mayoría), nuestra sociedad saldrá adelante. Si de algo servirá esta crisis será para redescubrir los valores que verdaderamente conforman a la persona y la hacen feliz.