José Barta, 12 de julio de 2012
Por su importancia transcribo a continuación el informe redactado por GESTHA, incorporado a una Carta que se dirige al Presidente del Gobierno y a los Ministros de Economía del Eurogrupo, proponiendo medidas alternativas a la subida del IVA y otros ajustes que perjudicarán claramente nuestra competitividad exterior y nuestro consumo interior.
Las Asociaciones que suscriben expresan al Presidente del Gobierno y a los Ministros de Economía que forman el Eurogrupo su preocupación y malestar por el efecto negativo en la recesión de la economía española que producirán algunas de las medidas que algunas Instituciones Europeas reclaman que adopte el Gobierno de España.
En la actual coyuntura económica, estamos convencidos que la subida de los tipos del IVA, la reducción de sueldos de empleados públicos, la congelación de pensiones y la reducción de las prestaciones por desempleo reducirán notablemente el consumo interno, lo que afectará negativamente a las empresas y familias españolas y provocará el cierre de centros de producción y el aumento del desempleo, y, por tanto, un agravamiento de la recesión económica española.
Como alternativas para mejorar el cumplimiento de los objetivos de Déficit público, proponemos:
El aumento tributario de las operaciones financieras exentas del IVA mediante el Impuesto a las Transacciones Financieras, en los términos recomendados por el Parlamento Europeo en su informe del 23/5/2012.
Generalizar la auditoría operativa en los programas de control del gasto público para comprobar si se está produciendo una asignación eficaz y eficiente de los recursos públicos, con la consiguiente repercusión de sus resultados en las sucesivas asignaciones presupuestarias
Intensificar la lucha contra el fraude fiscal y laboral para que aflore la economía sumergida, aumentando la recaudación que hoy se evade y reduciendo la competencia desleal con las empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias.
Mientras persista el diferencial de la Deuda Pública española, acordar la prohibición de las operaciones en corto y realizar la compra de Deuda Pública española en el mercado primario por los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE.
Todos aquellos que deseen adherirse a esta carta pueden hacerlo informándose en el tlf. 687.315.645, proporcionado por GESTHA