José Barta; 7 de junio 2012
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha cifrado este miércoles entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Mi gran duda es si podemos garantizar hoy que estas cantidades sean suficientes.
“Las cifras normalmente entran dentro de lo que este fondo es capaz de aceptar. Este fondo tienen 240.000 millones y las cifras que se están manejando están en torno a los 80.000 o 100.000 millones o menos, dependiendo de los informes, pero siempre entran dentro de las posibilidades de este fondo”, ha asegurado Antonio López-Istúriz en una entrevista en TVE.
Estas cifras son las que vengo dando desde hace más de tres meses, habiéndolas recogido en mi último artículo sobre el futuro de nuestro sistema financiero: ¿Es Bankia el principio del fin?
Obviamente me alegro de que se produzca, una vez más, este tipo de encuentros. Dicho esto, actualmente, no puedo dejar de pensar en ¿cuales serán los criterios que Oliver Wyman y Roland Berger utilizaran para valorar las sociedades inmobiliarias participadas. Ya reflejé esta preocupación en el artículo Real estate companies participated by the Spanish financial institutions, out of the financial system regulation
El problema sigue en el aire. El Gobierno parece que no ha querido aplicar a estas sociedades, participadas por la entidades financieras, a su exigencia de transparencia sobre el valor real de sus activos. Esto generará una nueva desconfianza, por parte de los mercados financieros internacionales, y un nuevo incremento en la cantidad precisa para el saneamiento de las entidades financieras más afectadas.
¡Cuanto le cuesta a nuestra clase política mostrar la verdad!. Esto me sugiere ¿cuanto tendrán que ocultar?