José Barta, 29 de agosto de 2011
El pasado mes de julio, días antes de la subida nueva subida de los tipos de interés, por parte del BCE, manifesté reiteradamente, en Primera Hora de Gestiona Radio, programa del que soy contertulio, mi sorpresa ante la absoluta falta de sentido que tenía esa postura, defendida, contra todo argumento, por su Presidente Jean Claude Trichet.
La única explicación que se ha venido aportando ha sido la obligación del BCE de luchar contra la inflación.
Esta postura se cae por si sola cuando el horizonte lo que nos muestra es una peligrosa amenaza de recesión, en la mayoría de los países más avanzados.
No acababa de entender nada y llegué a afirmar, en un programa en directo, que si “alguien, que siguiese las últimas medidas adoptadas por el BCE, encontraba alguna lógica en ellas, era debido a que no estaba prestando la necesaria atención a las mismas”
En la búsqueda de respuestas he llegado a descubrir algunas relaciones, que he expuesto en Twitter, entre subida de tipos, por parte del BCE, y subida de Prima de Riesgo.
En cualquier caso, cada día que pasa son más las voces que se unen a la demanda de una política monetaria coherente con los riesgos reales actuales. La última la ha elevado Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, en una entrevista concedida al diario alemán Handelsblatt, que ha criticado abiertamente la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) al que reclama rebajar los tipos de interés, mientras que advierte de que la situación de la economía puede llegar a ser potencialmente peor que la vivida tras el colapso de Lehman Brothers, especialmente por la situación en EEUU, donde se desconoce el riesgo relacionado con el euro de sus bancos.