José Barta; 21-09-2010
Según datos del Banco de España las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.085 millones de euros en el segundo trimestre en relación a igual periodo de 2009, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 15% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.
Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.660 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 15%, y de esta cifra, 15.235 millones pertenecen a capitales de provincia.
La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.915 millones de euros, lo que supone un incremento del 13%.
La deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.314 millones) no solo es la más elevada de todas las Corporaciones Locales, supone el 48% del total de las Capitales de Provincia, también es superior al de la mayoría de las Comunidades Autónomas, excepto Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.
Referenciada con las mayores capitales españolas, la deuda de Madrid es diez veces superior a la de Barcelona, a la de Málaga y a la de Zaragoza; dieciséis veces superior a la de Sevilla y “solo” ocho veces superior a la de Valencia. Y a esta situación se ha llegado a pesar de subir todo tipo de tributos y gravámenes, como los “vados” de aparcamiento, los IBI, e incluso recuperando la extinta tasa de recogida de basuras, que se integró en su día en otros tributos.
Se presenta muy complicada la recuperación económica de la Capital de España, sin grave deterioro de los servicios de mantenimiento de viarios, jardines, etc., y sin un incremento desmesurado de multas y sanciones a los ciudadanos, que sospechamos será la estrategia que se adopte ante la persistente crisis inmobiliaria.
Para finalizar les ofrezco otro grafico que recoge la evolución de las capitales de provincia mayores de 500.000 habitantes, desde 1994 hasta el pasado año 2009. Podrán comprobar el efecto Gallardón en la deuda madrileña. Los datos están tomados de los boletines del Banco de España, el grafico lo ha elaborado Wonkapista.