José Barta, 13-09-2010
Oficialmente desde esta mañana, oficiosamente desde el pasado viernes (las “buenas noticias” con qué facilidad se filtran) sabemos que la compraventa de viviendas aumentó un 16,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior a pesar de la subida del IVA, Así, se han registrado hasta un total de 43.838 operaciones, de las que el 51,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 48,5% sobre inmuebles de segunda mano, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en julio por séptimo mes consecutivo, de forma más intensa que en junio y mayo, cuando crecieron un 7% y un 11,9%, respectivamente. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.
El pasado 14 de abril subí un nuevo post con el título “Las estadísticas del INE sobre el número de operaciones de compraventa de viviendas, también son engañosas”.
Entre otros comentarios, afirmaba que no menos del 30% de las operaciones de compraventa se debían atribuir a adjudicaciones a los bancos.
Hoy este porcentaje se ha visto incrementado con toda seguridad. La cuantía aproximada es difícil de estimar; deberemos esperar a las estadísticas del Banco de España, para este periodo, y valorar el número de nuevas hipotecas, así como las que han cambiado de titular. El cruce de estos datos nos dará una idea aproximada de la realidad. Resulta triste que debamos recurrir a este contraste, dado que estos datos figuran en Escrituras y en Registros, por lo que debieran figurar en estadísticas. ¡Que terror da la transparencia a este sector!