José Barta, 12-09-2010
A efecto de las consideraciones generales a tener en cuenta sobre la fiabilidad de estos informes, así como criterios básicos sobre las diferencias existentes entre los mismos, les recomiendo que repasen el post titulado “Mercado Alquiler Oficinas Madrid, 1er. Trimestre 2010. Comparativa informes distintos brokers”
La actual tabla comparativa, ha sido elaborada por mí, con datos públicos de Jones Lang LaSalle, Savills, AGUIRRE NEWMAN y Knight Frank .
En esta ocasión no he podido actualizar los datos de CBRE, por no estar disponibles.
Siguen las importantes discrepancias entre los brokers sobre la dimensión total del parque de oficinas en Madrid
Los M2 de oferta disponible, por el contrario, ofrece diferencias aceptables, lo cual dice mucho de la calidad del control, que sobre el mercado, realizan estos intermediarios. Se puede apreciar que sigue creciendo y, según las previsiones de la mayoría de estos brokers, seguirá aumentando a lo largo del presente año, a pesar del incremento de m2 alquilados.
Se puede decir lo mismo respecto al cómputo de cierre de operaciones de alquiler, las desviaciones son razonables.
Respecto a los precios y su evolución las discrepancias son mínimas, si bien todos coinciden en que sigue la caída y, los precios declarados, resultan engañosos, ya que no se reflejan los “dilatados periodos de carencia” (exentos de rentas) que se están concediendo, ni la inclusión de las plazas de garaje, ni el establecimiento de escalado de rentas, comenzando con pagos inferiores, ni el abono de parte de los gastos de implantación de las oficinas, etc.
Nuevamente debo reseñar que el dato ”objetivo” del precio por metro cuadrado también resulta engañoso, a efectos de comparación entre los distintos inmuebles, debido, principalmente, a que siempre se habla de precio por metro cuadrado construido, lo cual crea importantes distorsiones en el coste final para el usuario, ya que los edificios no suelen tener homogeneidad en los porcentajes correspondientes para obtener metros cuadrados útiles, teniendo unos más perdidas que otros, pudiendo ser las diferencias superiores al 10% de la superficie bruta.
CUADRO SOBRE MERCADO DE ALQUILER DE OFICINAS EN MADRID