José Barta, 1 de junio 2010
El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha declarado en “concurso necesario” de acreedores a CR Aeropuertos SL., que explota el aeropuerto Central Ciudad Real, a la vez que ha nombrado a un nuevo Consejo de Administración.
El concurso de acreedores contra CR Aeropuertos fue presentado por la empresa Montreal, que reclamaba 17 millones de euros, y la misma se unió Cajasur, que reclamaba a su vez 19 millones de euros.
Este proyecto me llegó, en una fase muy incipiente, en la segunda parte de los noventa. Me lo trajo un antiguo amigo, miembro del Partido Socialista, que había ocupado cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid, en la época de Tierno Galván. En aquel tiempo yo presidía una prestigiosa empresa de brockers, especializada en proyectos inmobiliarios no residenciales.
El proyecto no tenia desperdicio. No existía el más mínimo estudio de viabilidad – al menos alguno con un cierto grado de solvencia profesional -, los promotores solo acreditaban la propiedad del suelo, así como el “apoyo” de la Comunidad de Castilla La Mancha. La experiencia en este tipo de desarrollos no se acreditaba en ningún momento, ni tampoco el interés por obtenerla, ya que no se consideraba precisa. Por supuesto tampoco se acreditaban los recursos económicos precisos para afrontar el mismo, hasta su culminación. Precisamente lo que se requería de mí y de mi empresa era financiación para ello, incluido el consiguiente pelotazo de salida para el grupo promotor.
No tuvimos necesidad de pensarlo demasiado. Consultados algunos profesionales relacionados con el mundo aeroportuario la conclusión fue la total ausencia de “sentido” de este proyecto, que se autodenominaba empresarial, pero que no lo parecía. Personalmente llegué a dudar incluso de la capacidad de los promotores para conseguir, no solo el dinero, también los apoyos políticos precisos para las correspondientes licencias.
No contaba con el inmediato boom político-especulativo que se produciría en nuestro país.
Financiación y autorizaciones se consiguieron con creces. El pelotazo estaba servido. Y un elemento más de ruina para entidades económico-sociales como Caja Castilla La Mancha, Cajasur, etc.
En los últimos dos años se han llegado a pensar estrategias tan disparatadas como la de ofrecer las instalaciones para su uso como base militar de los Estados Unidos de América. Pero no solo se pensaron, se llegaron a publicar en los medios de información. Y a nadie se le cayó la cara de vergüenza, quizás porque no la tenían (la vergüenza, de cara estaban sobrados muchos).
La falta de profesionalidad de sus máximos responsables les llevó a hacer oídos sordos a todo aquello que no pasara por la estrategia del “pase a un tercero”, eso si, reservándose el suelo destinado para naves y viviendas, por si se volvía algún día a la época del pelotazo inmobiliario. Y sin embargo, las circunstancias internacionales han creado expectativas razonables para un proyecto “realmente” empresarial.
El auge económico de Brasil, con el consiguiente liderazgo en el cono sur, así como su estrategia destinada a convertirse en el centro sudamericano más importante de logística transoceánica, junto con la dificultad de aeropuertos como Barajas o El Prat para ofrecer tasas aeroportuarias económicas, la lejanía –casi remota- de un futuro aeropuerto de carga – de gestión privada – en Madrid, y las magnificas relaciones políticas con los responsables del actual Gobierno español, ofrecen magnificas posibilidades para el rediseño estratégico del Aeropuerto de Ciudad Real, incorporándolo al proyecto logístico brasileño.
Pudiera repetirse el caso de aquél animal salvaje (no especificaré raza para no herir susceptibilidades, que nunca se sabe quien le lee a uno) que habiendo caído en el lazo de un cazador, se agotó intentando librarse, pero sobre todo se desmoralizó creyéndolo imposible, al extremo de no volver a intentar dar un nuevo estirón de la cuerda, cuando esta ya se había desprendido de la argolla, por lo que el cazador lo cobró cuando técnicamente ya estaba libre.
Veremos que es lo que hacen sus nuevos administradores a partir de ahora.